Last Stop Review: una serie de televisión interactiva de los autores de Virginia

El equipo de Variable State ya ha tenido la oportunidad de darse a conocer en el universo de las aventuras de los videojuegos de base narrativa. Después de desafiar las leyes del cine en Virginia (en este enlace puede leer nuestra reseña de Virginia), la pequeña empresa desarrolladora de videojuegos ahora está de regreso para mover la cámara virtual en Last Stop. Esta vez, sin embargo, más que el Séptimo Arte, los autores británicos han decidido ofrecer su propia interpretación del cada vez más variado universo de las series de televisión.

Con el apoyo de Annapurna Interactive, una de las editoriales líderes en el campo del desarrollo Indie, Last Stop pone en escena una historia rítmica, estructurada en capítulos para ser vivida a través de los ojos de tres protagonistas diferentes. Entre maldiciones y portales espacio-temporales, la trama narrativa se desarrolla en un Londres contemporáneo, pero perturbado por eventos sobrenaturales. Supervivientes de una epopeya insólita en las calles de la City, estamos listos para ofrecerles nuestro reportaje de viaje, en vista del estreno de la obra, previsto para el Jueves 22 de Julio en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X | S y Nintendo Switch.

Última parada

La vida de los protagonistas de Last Stop se mueve desde hace tiempo por pistas inamovibles, enjaezadas en un túnel claustrofóbico del que es difícil escapar. Aunque muy diferentes entre sí, los personajes pintados por Variable State comparten una fuerte intolerancia hacia la vida a la que se enfrentan, llena de carencias y una constante sensación de opresión.

Para desencadenar este estado de sufrimiento interior, encontramos diferentes motivos para cada uno de nuestros protagonistas. John es un hombre de mediana edad, padre soltero de una chica extremadamente inteligente, a la que no puede dedicar tiempo y energía: abrumado por las deudas, de hecho está cada día agotado por un trabajo que odia. Por otro lado, nos encontramos con Meena, una mujer sin escrúpulos que ha optado por votar su existencia por su carrera, poniendo en un segundo plano a quienes la aman y siempre han estado cerca de ella. Donna, una adolescente impaciente, luchando con una hermana aprensiva y un carácter rebelde pero apenas empático, cierra el círculo, de hecho el triángulo. La repentina manifestación de extraños fenómenos paranormales dentro de los confines de los suburbios de Londres une los hilos del destino de tres personajes tan diferentes entre sí. Portales espacio-temporales, desapariciones de personas e intercambios de cuerpos son algunas de las circunstancias que llevarán a John, Meena y Donna a recorrer los mismos senderos subterráneos de la Ciudad, en existencias en las que cada parada del metro parece ofrecer un escape de un vida.que ninguno de los tres realmente tiene el coraje de cambiar.

Una serie de tv virtual

Como ya se mencionó, Last Stop opta por casarse con una estructura de serie de televisión: cada personaje verá evolucionar su condición a lo largo de un camino dividido en capítulos, cada uno de los cuales puede asimilarse fácilmente a un episodio de televisión.

Entre uno y otro, también están los tradicionales resúmenes de los eventos del episodio anterior, para no perder el hilo entre una sesión de juego y otra. Para reforzar la similitud, también contribuyen los continuos cliffhangers, que marcan, sin excepción, la conclusión de cada segmento narrativo. Los eventos de John, Meena y Donna tienen lugar en el mismo período de tiempo, con la obligación para el jugador de seguir una línea horizontal de avance de la narrativa. Al comienzo de cada capítulo, de hecho, es posible elegir el orden en el que seguir a los protagonistas, pero no se puede omitir ningún pasaje de sus vidas.

Entonces, si, por ejemplo, decidimos iniciar Last Stop como John, antes de que podamos volver a seguir su vida cotidiana será necesario aventurarnos en la vida de los dos actores secundarios. Una elección estructural que se muestra sumamente efectiva en cuanto a ritmo, con la narrativa que mantiene constante el nivel de interés del jugador, también gracias a una excelente dirección y un apreciable humor británico, que se manifiesta con frecuencia y no duda en convocar la producción. También está en juego la dinámica de la propia industria de los videojuegos. Sin embargo, a pesar de que el deseo de avanzar en la aventura se mantiene constante durante toda la duración de Last Stop, que es aproximadamente diez horas, después de las primeras etapas comienzas a sentir que falta algo. De hecho, las vidas de nuestros tres alter-egos solo se tocan desde lejos durante la mayor parte de la aventura, con interacciones poco significativas o incisivas, hasta el punto de que estas últimas también podrían estar completamente ausentes, y esto no cambiaría radicalmente el juego. experiencia. De hecho, es solo el capítulo final el que realmente logra poner las vidas de John, Meena y Donna en el mismo camino, para un epílogo que es claramente la parte más exitosa de la producción.

Ante la ausencia de verdaderas interacciones horizontales, Variable State prefiere un enfoque vertical, centrado en analizar las relaciones entre los protagonistas y el mundo que los rodea. Por varias razones, los tres personajes de Last Stop se encuentran viviendo una vida secreta, difícil de combinar con el amor y el trabajo.

Los elementos de reflexión que propone esta premisa son realmente intrigantes, pero lamentablemente no se afirman con la misma fuerza dentro de las tres líneas narrativas. Si el oscuro pasado y la gélida naturaleza de Meena son de hecho los protagonistas de una interesante parábola narrativa, lamentamos no encontrar el mismo grado de introspección en el arco dedicado a Donna.

Una vida de elecciones

En el aspecto del juego, Last Stop se propone como una aventura narrativa tradicional del cine, con la acción caracterizada por la alternancia continua entre la propuesta de opciones de diálogo y Quick Time Event. Sin embargo, cabe determinar que los primeros no modificarán de forma incisiva la evolución de la trama, salvo en los últimos compases de la historia.

Por el contrario, a menudo las alternativas propuestas por el juego son solo formales, con respuestas seleccionables por el usuario que no cambian dinámicamente las relaciones entre los protagonistas y el mundo que los rodea. Precisamente esta circunstancia se manifiesta en nuestra opinión como el aspecto menos exitoso de Last Stop, que no ofrece las ramas típicas de otros títulos similares, en el estilo Detroit: Become Human, ni de otras producciones remolcadas aún más narrativas, como la reciente. Where the Heart Leads (¿intrigado? Lea nuestro artículo Where the Heart Leads).

Las dinámicas vinculadas a los Quick Time Events también son muy básicas, que resultan más estimulantes solo en la dirección de la conclusión, con combinaciones de acciones más articuladas. Además, esto ocurre en conjunción con el lanzamiento de una narrativa finalmente coral y la propuesta de alternativas capaces de generar un impacto concreto en el epílogo de la historia de John, Meena y Donna.

Precisamente por estas razones, como ya se mencionó, la secuencia final de Last Stop se presenta como la más exitosa de todas. Para terminar, destacamos la extrema amabilidad de la banda sonora del juego, que acompaña de manera efectiva el progreso de la narración, que también está completamente localizada en España.

¿Te ha parecido interesante?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

De momento no hay votos 🥺